INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA GESTIÓN
PARA LOS RESULTADOS EN LA MUNICIPALIDAD DE
SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
03 de agosto de 2023
Informe N° DFOE-LOC-IAD-00011-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 7
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 8
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA 11
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 11
SIGLAS Y ABREVIATURAS 11
2. RESULTADOS 13
GOBERNANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS 13
Necesidad de definir la ruta estratégica y articular esfuerzos para implementar la GpR 13
PLANIFICACIÓN PARA RESULTADOS 14
La planificación institucional requiere mejoras que impulsen la GpR en la Municipalidad 14
PRESUPUESTO POR RESULTADOS 16
Debilidades en la implementación de un proceso presupuestario orientado a resultados 16
GESTIÓN FINANCIERA Y ADQUISICIONES 20
Necesidad de integrar los procesos de gestión financiera y fortalecer su vinculación con la
planificación para resultados 20
GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 22
Debilidades en la gestión de programas y proyectos 22
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 24
Ausencia de acciones básicas en el seguimiento y evaluación de la gestión institucional orientada
a resultados 24
3. CONCLUSIÓN 26
4. DISPOSICIONES 27
- 2 -
CUADROS
CUADRO N.° 1 OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS 23
IMÁGENES
IMAGEN N.° 1 PRINCIPALES ELEMENTOS ANALIZADOS 9
IMAGEN N.° 2 PILARES DE LA GPR 10
IMAGEN N.° 3 ELEMENTOS Y ACCIONES AUSENTES EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 15
IMAGEN N.° 4 ELEMENTOS Y ACCIONES AUSENTES EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO 17
IMAGEN N.° 5 ACCIONES Y MECANISMOS PARA EL MARCO DE PRESUPUESTACIÓ ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10238
03 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1375
Señor
Hamlet Méndez Matarrita
Presidente del Concejo Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00011-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la gestión para los resultados en la
Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00011-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Santa Bárbara de
Heredia sobre la gestión para los resultados. Lo anterior, con el propósito de que este
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal,
en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de
este informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Órgano
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, folia ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10348
07 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1387
Señora
Fanny Campos Chavarria
Secretaria Municipal
concejomunicipal@santabarbara.go.cr
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde Municipal
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Santa Bárbara
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMSB-OF-455-2023 del 09 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Santa Bárbara, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos por concepto de Transferencia corriente de Órganos
Desconcentrados, Transferencia de capital del Gobierno Central y Recursos de
vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en
las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Transferencias de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@santabarbara.go.cr
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1387 2 07 de agosto, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Munic ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
20/7/23, 14:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2954&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 20/07/2023 10:12 Fecha/hora resolución 20/07/2023 13:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000853
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000290 15/05/2023 14:57 MERIVETH UMAÑAUGALDE
CENTRAL DE
SERVICIOS PC
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que mediante documento No. 8052023000000559 de fecha 01 de junio de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia inicial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante documento No. 8052023000000620 de fecha 14 de junio de 2023 esta División confirió corrigió error material en la audiencia
inicial, otorgando audiencia inicial a la adjudicataria y además, otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida
mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante documento No. 8052023000000634 de fecha 15 de junio de 2023 esta División confirió audiencia especial a la Administración.
Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.
IV. Que mediante documento No. 8052023000000694 de fecha 27 de junio de 2023 se le otorgó audiencia especia ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
12/7/23, 17:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2913&cartelNo=20230401533&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 11/07/2023 14:50 Fecha/hora resolución 11/07/2023 16:07
* Procesos asociados Número documento 8072023000000812
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0007800001 Nombre Institución
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y
GANADERIA
Descripción del
procedimiento Adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000456 03/07/2023 14:53
IDANIA MAGALY
SOLIS
MONTENEGRO
VEHICULOS DE
TRABAJO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería
promovió mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007800001 para la adquisición de
vehículos con bienes como una parte de pago (ver ...
Fecha publicación: 16/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.8606
29 de junio, 2023
DFOE-SOS-0297
Señora
Brenda María Pineda Rodríguez
Auditora Interna
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería
Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.°
AI-094-2023, recibida el 05 de junio de 2023, en la que solicita aprobación del Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y
Ganadería.
Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292
y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que
Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República,
que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones
para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación
del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector
Público.
De conformidad con lo que dispone el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez
aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la
Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con
la normativa, y una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente.
Así, para la aprobación del reglamento, la Contraloría General de la República se
fundamenta en la documentación aportada por la Auditora Interna, consistente con
declaración jurada donde se indica que el documento aprobado cumple con la normativa
aplicable y copia certificada por la Asesoría Jurídica del reglamento aprobado por el
jerarca.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria. ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07916
15 de junio, 2023
DFOE-LOC-1103
Ingeniero
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
presupuesto@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Remisión del reporte n.° DFOE-LOC-RF-00002-2023, denominado
“Presupuesto por resultados: avanzar hacia un enfoque estratégico
y prospectivo en la gestión de los recursos”
En el ámbito de la auditoría de carácter especial sobre la gestión para los resultados
(GpR) que se encuentra realizando la Contraloría General en la Municipalidad de Santa
Bárbara, se remite el reporte n.° DFOE-LOC-RF-00002-2023, denominado “Presupuesto
por resultados: avanzar hacia un enfoque estratégico y prospectivo en la gestión de los
recursos.”
Este documento corresponde al segundo reporte de la auditoría ágil e incorpora los
resultados del pilar de “Presupuesto por resultados”, posteriormente se emitirá un informe
final que consolida los resultados obtenidos de la evaluación de los seis pilares.
El objetivo del reporte es comunicar las oportunidades de mejora que se
identificaron con respecto al proceso presupuestario, concretamente sobre las acciones
que se requieren para que dicho proceso se oriente a resultados e incorpore un marco de
presupuestación plurianual para la gestión de los recursos. La información del reporte se
comunica como insumo para la toma de decisiones oportunas por parte de la
Municipalidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@santabarbara.go.cr
mailto:presupuesto@santabarbara.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1103 2 15 de junio, 2023
Las condiciones identificadas fueron presentadas mediante reu ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 14/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para los resultados en
la Municipalidad de Santa Bárbara de Heredia
DFOE-LOC-RF-00002-2023
Presupuesto por resultados: avanzar hacia un enfoque estratégico y
prospectivo en la gestión de los recursos
Junio, 2023
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si el quehacer de la Municipalidad de
Santa Bárbara de Heredia se realiza bajo el enfoque del modelo de gestión para
resultados (GpR), de conformidad con el marco normativo y de buenas
prácticas atinentes. Específicamente, el propósito de este reporte es comunicar
las oportunidades de mejora que se identificaron en el pilar de presupuesto por
resultados.
Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de la gestión relacionada con el pilar de
presupuesto por resultados. El periodo de análisis comprende del 1 de enero al
31 de diciembre de 2022, el cual se amplió cuando se consideró necesario. Al
ser una auditoría con enfoque ágil, este es el segundo reporte que se emite,
posteriormente se emitirá un informe final que comprenderá los pilares
analizados en el primer y segundo reporte, y los resultados correspondientes a
los pilares de la GpR restantes: gestión financiera y adquisiciones, gestión de
programas y proyectos, y seguimiento y evaluación.
Relevancia: La adopción del modelo de GpR en el ámbito municipal permite mejorar la
capacidad para dar respuesta a problemas relevantes de la población. Además,
guía su accionar hacia una gestión efectiva, de mejora continua e integrada,
para asegurar la máxima eficacia, eficiencia y efectividad en el desempeño
institucional1, y consecuentemente mejora la toma de decisiones, en procura de
incidir positivamente en la calidad de vida de la población.
Marco contextual: La GpR es un modelo de gestión que facilita a las organizaciones públicas la
dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público
(productos, efectos e impactos) a través del uso de instrumentos de gestión
que ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06887
02 de junio, 2023
DFOE-LOC-1033
Señor
Víctor Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
alcalde@santabarbara.go.cr
secretariaalcaldia@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santa Bárbara,
relacionado con la contratación de servicios profesionales
Se procede a dar respuesta a la consulta presentada por el Alcalde de la
Municipalidad de Santa Bárbara mediante el oficio n.° AMSB-OF-307-2023, de 27 de abril
de 2023, remitido a la Contraloría General el 11 de mayo de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante el oficio n.° AMSB-OF-307-2023, de 27 de abril de 2023, el Alcalde de la
Municipalidad de Santa Bárbara, consulta si es permitida la contratación de servicios
profesionales para llevar a cabo la contabilidad municipal.
En el oficio de consulta, se indica que desde el 2017 se han presentado una serie de
inconvenientes con el personal que ha ocupado el cargo de contador municipal, lo que ha
generado que desde el primer trimestre del 2022 no se presenten los estados financieros
para la Contabilidad Nacional; y que actualmente la institución tiene más de tres meses sin
contador por lo que se encuentran ejecutando un proceso de contratación mediante
concurso externo.
Asimismo se señala que la consulta obedece a una recomendación emanada de la
Comisión Municipal para la Implementación de las NICSP, como una medida de emergencia
y como parte de un plan de contingencia para la atención del cumplimiento de las Normas
Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR)
se encuentra regulado, en el artículo 29 de la Ley Orgánica1, en el cual se establece que el
Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, ...
Fecha publicación: 06/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Ley de Contratación Administrativa
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06784
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1021
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
alcalde@santabarbara.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0103(00648) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA